Métodos  El movilismo  Tect de placas  Placas litosféricas  Orogénesis  Deformaciones  El magma  División de los conts

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje. Normalmente las orogenias son acompañadas por la formación de cabalgamientos y plegamientos. Es el mecanismo principal mediante el cual las cordilleras se forman en los continentes. Los orógenos o cordilleras se crean cuando una placa tectónica con corteza continental es "arrugada" y empujada hacia arriba. Todo esto implica una gran cantidad de procesos geológicos que en conjunto se llaman orogénesis.

Comúnmente la orogénesis produce estructuras alargadas y levemente arqueadas que se conocen como cinturones orogénicos. Los cinturones orogénicos consisten generalmente de lonjas elongadas y paralelas de roca de características similares en todo su largo. Los cinturones orogénicos están asociados a zonas de subducción, las cuales consumen corteza terrestre y producen volcanes. Hay 3 tipos de orógenos.

Orógeno de tipo andino: La litosfera oceánica se sumerge sobre la litosfera continental dando lugar al prisma de acreción, al sumergirse se produce esfuerzo de fricción dando lugar a que el magma del interior de la corteza se emerja hacia el exterior, esto produce la cadena volcánica, al erosionarse esto produce el relleno de la cuenca de antearco y de antepais, el esfuerzo de compresión de la litosfera oceánica al cabalgarse sobre la litosfera continental  produce los cabalgamientos. Aunque la litosfera oceánica se destruye en las zonas de subducción,  puede considerarse las zonas de subducción, como borde constructivo de litosfera continental, pues esta crece a partir de los sedimentos y de los magmas incorporados en el prisma de acreción y en la cadena volcánica.

Orógeno de tipo alpino: Durante el choque de las masas continentales, los fragmentos de litosfera oceánica (ofiolitas) suelen ser arrancados e incluidos en el límite o sutura entre ambos continentes. Los sedimentos se pliegan y comienzan a formarse mantos de corrimiento. Se extiendes grandes mantos hacia ambos lados, las cuencas de antepaís se van rellenando y se forma la raíz litosférica. Erosión del orógeno por los agentes geológicos externos, lo que produce la recuperación isostática, y por los procesos geológicos externos, lo que origina un cratón.

Orógeno de arco insular: se localizan en los márgenes en los que la litosfera oceánica subduce bajo litosfera oceánica. A este grupo de orógenos pertenecen las islas Marianas, las Filipinas o Japón. Son orógenos que aún se encuentran parcialmente sumergidos. El débil acoplamiento entre las dos placas permite la subducción de los sedimentos oceánicos, que, en consecuencia, no se apilarán, dificultando el desarrollo de la subducción. Por el contrario, la fosa es muy profunda, y la intensa actividad volcánica origina una serie de islas (arco de islas). Entre el arco de islas y el continente queda una pequeña cuenca oceánica: es la cuenca marginal. Desde el océano hacia el continente pueden distinguirse las siguientes zonas: fosa profunda, prisma de acreción poco o nada desarrollado, arco de islas y cuenca marginal.