Métodos  El movilismo  Tect de placas  Placas litosféricas  Orogénesis  Deformaciones  El magma  División de los conts

El error que tenía la teoría de Wegener era el no explicar ciertamente las causas del movimiento de las placas, este explicaba que las placas litosféricas se movían con un sentido polar. Cosa que si se explica en la tectónica de placas.

Estas causas se interpretan de dos maneras. Esta la clásica donde el movimiento de las placas es producido por el movimiento de los materiales debajo de las placas. Y la interpretación moderna, donde la gravedad juega un papel importante.

La energía térmica del interior terrestre genera corrientes de convección en el manto sublitosférico, esta constituye la causa que “pone en marcha” el movimiento de las placas.

En algunas zonas de la base del manto, en la capa D, se originan columnas ascendentes de materiales calientes que pueden alcanzar la superficie.

Las placas litosféricas se ven arrastradas  los movimientos conectivos del manto.

Estas 3 ideas pertenecen a la interpretación clásica.

  • La gravedad es muy importante ente las causas del movimiento de las placas.

  • La mayor altura de la dorsal favorece el desplazamiento hacia abajo del fondo oceánico.

  • La litosfera subducida es densa y fría y las presiones reinantes en el interior del manto la hacen aún más densas. Así el extremo de la placa subducida tira de ella y la arrastra. Este efecto se conoce como efecto “toalla húmeda”.

 

Además:

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad de 2.5 centímetros anuales, más o menos con el mismo lapso de velocidad en el que crecen las uñas de las manos. Sin embargo, el movimiento no es unidireccional para todo el conjunto de placa y por el contrario, estas enormes placas chocan y se rozan unas con otras, produciendo colisiones que impactan sobre la superficie terrestre en forma de terremotos.

Las placas fueron formadas por las corrientes del interior del manto terrestre que fragmentaron la litósfera. El movimiento del interior de la Tierra hace que las placas estén en constante dinámica e interacción, pues mientras parte de ellas se solidifica al llegar a las zonas superficiales de nuestro planeta, otra parte de ellas se funde más al interior del mismo, por lo que las placas se encuentran en permanente cambio sobre sí mismas y resulta el movimiento.

El movimiento de la capa sobre la que se asientan las placas se llama astenosfera, y las corrientes que se producen en ella son la causa del movimiento de las placas tectónicas. En el planeta existen algunas placas que se mueven en direcciones muy opuestas, generando regiones del planeta sumamente propensas a los terremotos, como bien pueden ser los casos de California o algunos países de Centroamérica.